domingo, 23 de agosto de 2009

capitulo 3

Base de Datos 

Una base de datos es un conjunto de información sobre un tema específico como por ejemplo un directorio telefonico, datos de un ciente o un inventario.


los componenete basicos de una base de daton son:


1.- campo: contienen solo un tipo de información. eg. el nombre de una persona o la dirección
2.- récord: es un grupo de campos.
3.- tabla: es el archivo que contiene los récord organizados por categorias.


tipos de bases de datos


1.- flat o plana: todos los campos y registros se encuentran en una sola tabla.
2.- relacionadas: los campos pueden encontrarse en diferentes archivos. cada archivo recibe el nombre de tabla. y por consecuecia una tabla de datos relacionada puede estar compuesta por muchas tablas. eg. tabla de facturas, clientes


ejemplos de programas de bases de datos


DBase
SQL
MySQL
Filemaker
4th Dimension
Access
Oracle

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1 red deidaca/red convergente



2 ventajas de una red-. La comunicación a través de una red normalmente es más eficaz y económica Las redes permiten una comunicación rápida, por ejemplo, mediante el correo electrónico y la mensajería instantánea, y proporcionan consolidación, almacenamiento y acceso a la información que se encuentra en los servidores de una red.

3 SOHO -. comparten recursos como impresoras, documentos, imagenes y musica por lo general tienen una conección compartida a internet que es considerada "red de redes"

4 componenetes de una red los basicos son: software configurado,
* los hosts-> envian y reciben mensajes
*perifericos compartidos-> no estan conetados directamente a una
red, sino a los hosts
*dispositivos de networking : se utilizan para interconectar hosts.
*medios de netwoking

5 dos ejemplos de cada componenet de red

6 servidores (3 tipos): Los servidores son hosts con software instalado que les permite proporcionar información, por ejemplo correo electrónico o páginas Web, a otros hosts de la red.
*servidor de archivos,
*servidor Web
*servidor de correo electrónico.

7 red peer-to-peer:

El software de servidor y el de cliente normalmente se ejecutan en computadoras distintas, pero también es posible que una misma computadora cumpla las dos funciones a la vez. En pequeñas empresas y hogares, muchas computadoras funcionan como servidores y clientes en la red. Este tipo de red se denomina red peer-to-peer.

La red peer-to-peer más sencilla consiste en dos computadoras conectadas directamente mediante una conexión por cable o inalámbrica.

desventaja--es que el rendimiento de un host puede verse afectado si éste actúa como cliente y servidor a la vez.


8 ventajas y desventajas de la red peer-to-peer

9 topologìa lògica y fìsica: Cuando se instala una red, se crea 
un mapa de la topología física para registrar dónde está ubicado cada host y cómo está conectado a la red. tambien muestra dónde están los cables y las ubicaciones de los dispositivos de networking que conectan los hosts.
Un mapa de la 
topología lógica agrupa los hosts según el uso que hacen de la red, independientemente de la ubicación física que tengan, pueden registrar los nombres de los hosts, las direcciones, la información de los grupos y las aplicaciones.

10 protocolo

Los protocolos definen los detalles relacionados con
  • Formato de mensaje
  • Tamaño del mensaje
  • Sincronización
  • Encapsulación
  • Codificación
  • Patrón estándar del mensaje
11 detalles con los que cuenta un protocolo

el formato del mensaje, el tamaño del mensaje, la sincronización, la encapsulación, la codificación y el patrón estándar del mensaje.

12 encapsulaciòn

la compu coloca los mensajes en un cierto formato llamado trama que determina la direccion del remitente y del destinatario

13 formsto de un mensaje de red

orden logico que debe llevar un mensaje de un remitente a un destinatario
Cada mensaje de computadora se encapsula en un formato específico, llamado trama, antes de enviarse a través de la red. Una trama actúa como un sobre: proporciona la dirección del destino y la dirección del host de origen.

14 mètodos de sincronizaciòn


conlleva tres pasos:
*metodo de acceso
El método de acceso determina en qué momento alguien puede enviar un mensaje

*control de flujo que maneja la cantidad de info y velocidad con las que se transmite
y tiempo de espera de la respuesta

15 unicast, multicast y broadcast

Los patrones de mensajes de uno a uno se denominan unicast, que significa que el mensaje tiene sólo un destinatario.
Si un host necesita enviar mensajes mediante un patrón de uno a varios, éste se denomina multicast. Multicasting es el envío de un mismo mensaje a un grupo de hosts de destino de manera simultánea.
Si es necesario que todos los hosts de la red reciban el mensaje a la vez, se utiliza el método de broadcast.

16 
instituto encargado de control de los estàndares del networkin1g

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

17 estrurctura de una trama ethernet IEEE 802.3

100 es la velocidad en Mbps.BASE significa transmisión de banda base.La T representa el tipo de cable, en este caso par trenzado.

18 diseño jerarquico y ventajas del diseño jerarquico :

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